Sobre este blog y sobre mi


No. La terapia de sonido no cura un cáncer, ni le evitará pasar por el quirófano si tiene una apendicitis. La terapia de sonido, también llamada sonoterapia o sonidoterapia, es una herramienta complementaria eficaz para restablecer el equilibrio energético natural de nuestro cuerpo y mejorar la salud física, mental y emocional, logrando así un mayor bienestar general. Tiene también como objetivo el crecimiento personal y espiritual.

Bien sea a través de canto de armónicos, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, diapasones, masajes sonoros, música con efectos electroacústicos o canto de vocales, entre otras muchas técnicas, la terapia de sonido potencia el contacto con nuestra esencia interior, busca equilibrar nuestras emociones, ayudarnos a superar miedos, ansiedades, bloqueos emocionales atrapados en nuestro cuerpo, dolores musculares, migrañas, estados de stress… También es adecuada para mejorar la creatividad, la comunicación y expresión de las emociones, aumentar la concentración, la actividad intelectual y la intuición.

¿Cómo trabaja el sonido? ¿Por qué el sonido puede contribuir a mejorar nuestra salud física, mental y emocional? Esto es lo que busco responder a través de este blog, mediante reseñas de investigaciones científicas, experiencias de terapeutas de sonido,  vivencias de pacientes, artículos del uso terapéutico del sonido a lo largo de la historia, notas de investigaciones actuales sobre sonoterapia, etcétera.

En este blog también tendrán cabida reseñas de libros, links, talleres, recitales… todo lo relacionado con las diversas técnicas de la terapia de sonido y la musicoterapia.



Algo sobre mi

Desde que tengo memoria, la música ha estado muy presente en mi vida y ha sido una de mis tres pasiones, profesionalmente hablando, junto a la edición de libros y la astrología clásica. Tuve la suerte de crecer en una familia humanista, preocupada por las artes, la filosofía, la espiritualidad y las terapias psicológicas alternativas. Mi abuela era profesora de piano y desde los 9 años estudié música y guitarra clásica.  Siempre he sentido una conexión muy especial con el sonido, la música y la voz humana.  Paralelamente a mi formación en Ciencias de la Información y a mi desarrollo laboral como editora de libros ilustrados, mi inquietud por la música, el autoconocimiento y el conocimiento del ser humano, me llevaron a estudiar diversos temas relacionados con la apreciación e historia de la música, la espiritualidad, la astrología y las terapias alternativas. 

Después de una aproximación autodidacta, inicié mi formación como terapeuta de sonido en varias escuelas, lo que me ha permitido familiarizarme con diversas técnicas, entre ellas: el canto de armónicos y el uso de voz con intención sanadora, los cuencos tibetanos, diapasones e instrumentos étnicos con Néstor Kornblum y Michêle Averard, cofundadores y directores de la Asociación Internacional de Terapia de Sonido; el método Hemi-Sync desarrollado por el Monroe Institute; y, sobre todo, el conjunto de técnicas de Inner Sound©, de la mano de sus creadores Arden y Jack Wilken, escuela de la cual soy Practitioner con especialidad en diapasones.

Hoy en día, junto a las herramientas aprendidas en las formaciones de sonoterapia, y las experiencias vividas con la práctica, con los años he ido encontrando en la astrología (mi otro pasión) una fuente de gran utilidad. Así pues, la he ido incorporando como herramienta de apoyo en las sesiones de sonido, cdados los buenos resultados.

Contacto:
sonidoyterapia@gmail.com
https://www.facebook.com/SonidoTerapeutico