martes, 12 de febrero de 2013

¿Todos “decodificamos” la música de igual manera?


Casi todos coincidimos en afirmar que el lenguaje de la música es universal, que transmite una serie de emociones comunes básicas que cualquier persona reconoce, aunque sea la primera vez que escucha esa música. Sobre este principio trabaja un músico cuando compone una partitura específicamente para una escena de una película. Ahora los científicos incluso han comprobado que la música y la emoción comparten una misma región del cerebro, el cortex prefrontal. La capacidad de reconocer la música está situada en una parte del cortex prefrontal que es fundamental también para el aprendizaje de conocimientos y para la respuesta o control de las emociones.

En general, todos reconocemos si la emoción que transmite una música es de felicidad, de tristeza o de miedo. Pero ¿realmente decodificamos esa emoción de igual manera? ¿Nos produce lo mismo? ¿Nuestros “filtros emocionales” no influyen? La emoción que transmite una misma pieza musical, supongamos de tristeza, ¿hasta que punto se vive de forma distinta en cada persona, en función de las vivencias asociadas, los recuerdos, los bloqueos emocionales, la sensibilidad, etc. de cada individuo?

A continuación os dejo el link del capítulo del programa Redes 2.0 “Música, emociones y neurociencia”, que nos revela aspectos muy interesantes sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario